COMENZAMOS LA FASE 0
17037
post-template-default,single,single-post,postid-17037,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,customer-area-active,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

COMENZAMOS LA FASE 0

COMENZAMOS LA FASE 0

Queridos compañeros, como sabéis, el Gobierno ha establecido una desescalada del Covid-19 consistente en cuatro Fases de una duración de aproximadamente 2 semanas cada una.

En este artículo veremos como afrontar la vuelta al trabajo para las empresas que estáis en Fase 0, que es la que nos aplica en Galicia. En esta fase se comenzarán a reactivar ciertas empresas con unas medidas muy restrictivas. Vamos a verlo.


¿Qué empresas vuelven el día 4 al trabajo?

Aún no stá publicado en el BOE qué empresas concretamente pueden abrir el día 4 de Mayo, pero las declaraciones de Pedro Sánchez indican que pueden abrir los siguientes:

  • Restaurantes y cafeterías pueden abrir y ya no solo enviar a domicilio, sino que se permite la recogida de la comida en el propio local. Habrá que encargarla previamente por teléfono o internet.
  • Otras actividades: No se especifican actividades concretas. Pedro Sánchez indicó como ejemplo librerías, ferreterías, peluquerías, tiendas de arreglo de ropa. Es decir, en teoría, cualquier actividad puede abrir siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
  • Que el local tenga menos de 400 metros cuadrados.
  • Actividades de atención individualizada. Es decir, aquellas en la que se pueda atender a un cliente por cada trabajador.
  • Sólo se podrá atender con cita previa

Además de estas actividades, el Gobierno indicó que se daría un trato preferente a personas mayores de 65 años.

En consonancia con la anterior normativa, los mayores pueden salir a la calle de 10 a 12 y de 19 a 20. Por lo tanto, en estos establecimientos se deberá preferenciar en esa franja horaria la atención a mayores de 65 años. El objetivo es minimizar en la medida de lo posible el contagio de personas portadoras asintomáticas.


¿Uso de mascarillas, es obligatorio?

Tal y como hemos ido comentando en las sucesivas recomendaciones que os hemos hecho llegar el uso de mascarilla no se ha establecido de momento como obligatorio, si bien es altamente recomendable.

Donde sí se ha establecido como obligatorio el uso de mascarillas quirúrgicas o de protección FFP2/3 es en el transporte público.

Nuestra recomendación es la de disponer de mascarillas para el uso por parte de los clientes y trabajadores. Nos valdrían las quirúrgicas.


Medidas higiénicas

Como hemos comentado otras veces, las medidas higiénicas son la base de la prevención de riesgos frente a contagio de SARS-CoV-2. Es fundamental establecer unos procedimientos que nos permitan mantener la higiene en todo momento. Os aconsejamos:

  • Lavar las manos o desinfectarlas con gel hidroalcohólico cada vez que atendamos a un cliente (antes y después).
  • Si no vamos a tratar con clientes, al menos una vez a la hora, lavaremos o desinfectaremos las manos.
  • Desinfectar las superficies que han tocado o usado los clientes antes de su uso por parte del siguiente. Por ejemplo: datáfonos, bolígrafos, sillas, mesas, etc.
  • Nos valdría cualquier desinfectante común, si no se dispone, usar lejía diluida (20 mL de lejía en 1 L de agua).
  • Dispondremos de una papelera con tapa y pedal a la entrada del centro. Este cubo sólo se usará para desechos de material de protección (mascarillas y guantes) y se tirará al contenedor de desechos orgánicos (no reciclaje).

Medidas organizativas

Además de las medidas higiénicas, es fundamental la organización de los turnos, entradas de clientes, etc. No sólo para garantizar esa atención individualizada que nos establece la “Fase 0” sino para minimizar los posibles riesgos de contagio. Nuestro consejos:

  • Atender con cita previa es obligatorio por el momento.
  • No acumular en salas de espera / recepción un aforo que no permita la distancia entre usuarios de 2 metros.
  • Si tenemos varios trabajadores, entre ellos debe matenerse igualmente esa distancia social de 2 metros

En cualquier caso, si no se puede mantener la distancia social se deberá utilizar mascarilla por cliente y trabajador/a



Qué ocurre si no es posible mantener el distanciamiento. Por mi trabajo tengo que contactar directamente con el usuario.

Nos hacéis esta pregunta a menudo. La medida básica es el distanciamiento, pero lógicamente hay actividades que por su casuística particular no pueden mantenerlo (peluquerías, centros de estética, fisioterapeutas, etc.)

Nuestros consejos en este caso:

  • Usuario y trabajador deben llevar mascarilla quirúrgica y desecharla después de cada usuario.
  • Si se usa FFP2 deben desinfectarse con clorhexidina antes de su uso con otro cliente.
  • Usuario y trabajador deben llevar guantes, que se desecharán igualmente, tras cada cliente.
  • Es recomendable usar pantalla facial o gafas si vamos a trabajar cerca de mucosas (dentistas, enfermeras, etc.). Las gafas o pantalla se deben desinfectar con el producto de limpieza que comentábamos antes tras cada cliente.
  • Mantener las medidas organizativas para no acumular clientes en salas de espera.
  • El uso de pantallas de metacrilato es recomendable si siempre se atiende al cliente en el mismo lugar. Es el caso de mostradores, farmacias, inmobiliarias, etc.

Si necesitáis EPIS de algún tipo y no sabéis donde encontrarlos, preguntarnos sin problema


Peluquerías y barberías

En el caso particular de peluquerías y barberías, nos consta de la Xunta está elaborando un procedimiento específico para que trabajen con la mayor seguridad. Hasta el momento, por tanto, no hay nada publicado de forma oficial. Nuestra recomendación es seguir lo que comentábamos en el párrafo anterior con alguna consideración:

  • Usar preferentemente material de un sólo uso y desecharlo siempre como si se tratase de mascarillas o guantes, es decir, en una papelera específica que se tirará a diario en contenedor de residuos comunes.
  • Navajas, tijeras, cepillos y otros elementos deben ser desinfectados tras su uso por parte de cada cliente.

Os pasamos un enlace donde podéis consultar una guía de QHair: AQUI

Mucho ánimo y adelante 😉 – “One day more, one day less”

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.